NUESTRO RINCÓNCITO DE LA BIBLIOTECA

NUESTRO RINCÓNCITO DE LA BIBLIOTECA








"Bella del silencio"

Resumen del libro:

El testimonio de una joven valiente y decidida y de unos padres que se han negado a encerrar a su hija en un gueto para sordos. Desde su infancia, Brenda aprenderá el lenguaje de signos pero también a leer los labios de quienes le hablan. Frecuentará las escuelas "Clásicas" afrontando la crueldad de sus compañeros, pero su actitud y su determinación le harán olvidar su minusvalía... Alcanzada la madurez, tratará de vivir "como la gente normal" hasta convertirse en una estrella internacional de las pasarelas y en una de las más refinadas representantes del glamour de la moda.





"Sordo ¡y qué! vida de personas sordas que han alcanzado el éxito"

Resumen del libro:

Relatos de personas sordas que cuentan en primera persona cómo han sorteado los obstáculos de comunicación que han encontrado en su vida. Historias positivas y esperanzadoras, a través de las cuales sus protagonistas explican cómo han alcanzado el éxito, tanto personal como profesional. Las páginas de este libro sirven para que el colectivo de sordos de España tome ejemplo de la superación y la valentía de los autores de estos testimonios. También son un ejemplo para el resto de la sociedad que, en muchas ocasiones, hace oídos sordos a las dificultades que atraviesan los demás. Dirigido al público general, su lectura puede resultar de gran ayuda no sólo a padres y amigos de personas sordas, sino a profesionales del entorno médico, educativo y social.




"Veo una voz"

Resumen del libro:

Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento.
Pero este viaje al país del silencio será toda una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los "oralistas", los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrán de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Massachusetts, en la que había una forma de sordera hereditaria. Así, los que podían oír eran "bilingües", y podían pensar y hablar de viva voz y también en el lenguaje de señas.
Para el autor, el lengua de señas no es una mera traducción de las lenguas habladas, sino un lenguaje tan rico y tan efectivo para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los oyentes.
Oliver Sacks, neurólogo, psiquiatra y humanista, ha escrito una provocativa meditación sobre la comunicación, la biología y la cultura.






"El grito de la gaviota"

Resumen del libro:

El grito de la gaviota es el testimonio de una joven que, a los veintidós años, ha conocido ya la soledad absoluta, la duda y la desesperación, pero también la dicha, la solidaridad y la gloria. Inicialmente incomunicada con el mundo exterior a causa de su sordera, a los siete años Emmanuelle Laborit descubrió el lengua de los signos. Sin embargo, en la adolescencia su vida parecía tambalearse: al desasosiego propio de la edad se añadió la rebeldía contra el hecho de que se negaba a los sordos su identidad, ya que el lenguaje de los signos estaba prohibido en Francia a causa de la teoría de que los sordos podía aprender a leer los labios y a hablar.
La adolescencia y la primera juventud e Emmanuelle son la historia de una lucha por subsistir en un mundo "diferente" y por el reconocimiento de los derechos de los tres millones de sordos franceses, hasta conseguir que, en 1991, se enseñe por fin en los centros de educación de los sordos el lenguaje de los signos. Con este triunfo colectivo y el personal, pero no menos emblemático, de su éxito como actriz teatral, El grito de la gaviota cierra significativamente un itinerario personal tan breve como intenso.

"Háblame a los ojos"

Resumen de libro:

"No soy escritora. No pretendo hacer literatura. Sólo quiero transmitir unas vivencias personales, unas reflexiones propias [...] En definitiva, son relatos redactados por una persona sorda. Hablan de cómo percibo, pienso y siento el mundo.[...] Espero que la experiencia vivida pueda ser de alguna utilidad para aquellas personas que inicien la lectura, les sea agradable y que, al menos, disfruten tanto como yo mientras escribía estas páginas." Pepita Cedillo





"Mira lo que te digo"

Resumen del libro: 

Sol te habla. Aquí te habla a los ojos por escrito. Basta con que le prestes atención para que puedas escuchar lo que te dice esta chica, que en su vida ordinaria habla con los que le rodean en lengua de signos, porque es sorda, y en lengua oral. Y escucha siempre con su mirada.
Este texto te permite conocer las situaciones que vive con su familia, sus amigos, sus profesores en las diversas situaciones que surgen a lo largo de un año escolar: ruidos y silencios, situaciones embarazosas y gozosas, complicidades con sus amigos y amigas...




"Grandes personajes sordos españoles (primera parte)"


Resumen del libro:

Retrato pionero de 34 personas sordas que han destacado a lo largo de la historia por su enorme talento. Juan Fernández de Navarrete, Margarita Roda o Juan Luis Marroquín, entre otras muchas biografías, escritas por el autor sordo Andrés Rodríguez tras un exhautivo trabajo de investigación. Una obra imprescindible que incluye documentos fotográficos de gran valor.






"Grandes personajes sordos españoles (segunda parte)"

Resumen del libro:

El autor presenta esta edición como un libro en el que descubre y describe las vidas de 22 personas sordas, algunas de ellas fallecidas, que han destacado en el ámbito del movimiento asociativo de personas sordas, y en diferentes disciplinas como el arte, el deporte, la educación...y que comparten un denominador común: la lucha por la superación de prejuicios, de visiones estereotipadas y encorsetadas y de tópicos sobre lo que puede o no puede hacer una persona sorda.




"Cultura Sorda. Así somos"

Resumen del libro:

El libro "Cultura Sorda. Así somos" es una adaptación al castellano de un libro americano escrito en inglés gracias a la traducción de la Fundación FAXPG.

En el contenido del libro podéis encontrar desde anécdotas, humor, etc. de personas sordas que cuentan sus experiencias y así poder conocer mejor su mundo, su cultura sorda.





"Pepe cuentacuentos y otros cuentos"

Resumen del libro:

Un libro de cuentos, en formato impreso y en DVD, que pretende contribuir al fomento de la lectura entre los niños y niñas sordas.
El libro comienza con la historia que da título a todo el libro "Pepe cuentacuentos y otros cuentos". Pepe López es un chico sordo en cuya familia hay miembros sordos y oyentes, en un contexto educativo actual, semejante a la de cualquier niño o niña. De la mano de Pepe se adentrarán en el maravilloso mundo de la lectura a través de sus tres cuentos favoritos: La gallinita roja, El Sastrecillo valiente y La casita de chocolate.
En el DVD todos los contenidos son signados por diferentes expertos nativos de la lengua de signos española, son subtitulados y se acompañan por una locución. 




"Cuentos y más cuentos" 

Resumen del libro:

Cuentos y más cuentos es una iniciativa que nace con el deseo de acercar algunos de los relatos clásicos más populares a las niñas y niños sordos, y poner de relieve, una vez más, que la lengua de signos es también una lengua de libros.

Cuentos incluidos: El flautista de Hamelín, El león y el ratón, El pastor mentiroso, El patito feo, El soldadito de plomo, El traje del emperador, La cenicienta, La lechera, La princesa y el guisante, Las habichuelas mágicas, Los tres cerditos y Pulgarcito.








"Las aventuras de Don Quijote"

Resumen del libro:

Trata la historia que se inventó Miguel de Cervantes sobre un loco de atar, tierno y entrañable, que estaba dispuesto a poner paz en el mundo; para ello contaría con dos ayudas inestimables: su amada Dulcinea y su fiel escudero, Sancho Panza.
Incluye un DVD en lengua de signos española para niños y niñas sordos y sordociegos.





"Cuentos de Canadá"

Resumen del libro:

Cuentamundos es una colección de cortos para niños realizados con técnicas de animación alternativas, y cuenta con la presencia de la lengua de signos. Producidos por la National Film Board of Canadá, en estos cortos podemos encontrar historias muy diferentes dirigidas a los más pequeños y realizadas con técnicas muy singulares.
Cuentos que contiene:

-El largo hechizo
-El niño y la oca
-La flauta mágica
-Dayoh, Donna y Dee Dee
-La caja animada
-Animales en movimiento





























Aquí podréis ver el cuento de "Dayoh, Donna y Dee Dee"






"Cuentos de Rusia"

Resumen del libro:

De la colección de cuentamundos para niños, podemos encontrar magníficos ejemplos de animación de muñecos y recortables de la famosa productora SoyuzMultFilm dirigidos por realizadores reconocidos mundialmente.
Cuentos que contiene: 

-El osito
-El erizo de plastilina
-El abuelo y el orden natural
-La zorra y el conejo
-Manopla
-Una lámpara redonda





























Aquí podréis ver el cuento de "La zorra y el conejo"





"Cuentos de Hungría"

Resumen del libro:

Otra de la colección de cuentamundos para niños, realizados con técnicas de animación alternativas, y cuenta con la presencia de la lengua de signos. Dirigidos por el ganador de un oscar Marcell Jankovics, esta selección de cuentos tradicionales húngaros destaca por su narración imaginativa y su particular grafismo.
Cuentos que contiene:

-Quién ríe el último ríe mejor
-Janko y los silbatos mágicos
-La gata encantada
-Jack y la mata de judías
-Zöld Peter
-El pastor astuto
-El pequeño Nicolás
-Un ojo, dos ojos, tres ojos





























Aquí podréis ver el cuento de "Jack y la mata de judías"





"Cuentos de China"

Resumen del libro:

Otro de la colección de cortos para niños realizados con técnicas de animación alternativas, y cuenta con la presencia de la lengua de signos. En estos cuentos que nos llegan desde la lejana China se encuentra la tradicional admiración oriental por la naturaleza, tratada con una técnica tan singular como la animación con acuarelas. 
Cuantos que contiene:

-¿Dónde está mi mamá?
-Los monos y la luna
-Los tres monjes
-El niño y la flauta de bambú



Aquí podréis ver el cuento "¿Dónde está mi mamá?"





"El cuento de navidad"

Resumen del libro:

Popular novela corta de Charles Dickens que trata de todo un clásico, escrito en 1943, en el que se aborda el tema del poder de la Navidad y los buenos sentimientos en esta época con la presencia de la lengua de signos.






"Pippi calzaslargas en LSE"

Resumen de la Obra:

La historia de Pippi Calzaslargas ha sido traducida a más de sesenta idiomas, pero hasta ahora, no se había realizado en ningún otro país una traducción de esta obra a la lengua de signos. Con ocasión de la celebración del centenario del nacimiento de Astrid Lindgren, su creadora, la Fundación CNSE rinde homenaje a sus aventuras llenas de ternura y humor en lengua de signos española, para lograr así, que sean accesibles a todo el público infantil, ya que también incluyen subtitulado y locución en castellano.




"Mis primeros signos"

Descripción:

"Mis primeros signos" es el primer diccionario bilingüe (lengua de signos española / lengua española) con más de 500 signos propios de la variedad estándar de la LSE. Es un diccionario eminentemente visual, organizado por bloques temáticos, donde cobran gran protagonismo las más de 1.200 ilustraciones y fotografías que protagonizan niñas y niños sordos. Incluye además, definiciones sencillas y ejemplos de cada una de las palabras que contiene. Dirigido especialmente a niñas y niños de 3 a 8 años, este diccionario pretende acercar la lengua de signos española a lo más pequeños, sean sordos u oyentes, y conseguir que descubran de una forma lúdica que significan, cómo se escriben, cómo se signan o cómo se usan las palabras.






"Hijos de un Dios Menor"

Sinopsis de la película: 

En un colegio para sordos, los problemas habituales de cualquier centro docente se ven agravados por la dificultad que implica el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Cuando, además, un profesor se siente atraído por una de sus alumnas, la situación se complica por las imprevisibles reacciones de la muchacha.





"El milagro de Anna Sullivan"

Sinopsis de la película:

Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con lo que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.






"Reflejos del aire"

Resumen del libro:

Libro de poesía erótica escrita por Adrián González, autor sordo nacido en Murcia.
Se dicen que quedan pocos poetas que sepan enamorar a cualquiera en esta vida, versos con rosas y espinas, estrofas en armonía de un coito desenfrenado a pesar de que la muerte siempre ha dejado sus manchas en la misma sábana de noche tras noche.
Sueños de quimeras, litros de cirrosis, cigarros de neumonías. Enfermedades que se convirtieron en poesía cuando supieron conquistarme el corazón, y ellas ya sabían quererme entre la muerte, la pasión y la melancolía de mis días. Siempre seréis bienvenidas, mis tres deidades, mi santísima trinidad, envenenadme el alma con vuestro orgasmo incandescente.





"Mundos diferentes y Azul turquesa"

Descripción:

"Mundos Diferentes" y "Azul Turquesa" son cómics los cuales cuentan sobre las situaciones de las personas sordas, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las barreras de la Comunidad Sorda.